Prevenció Risc Escolar
Català
Català   Castellà Castellano
 
Buscar:
 
Actividades en el centro
 Portada
 Legislación
 Escuela Infantil
 Entradas y salidas
 Laboratorios y talleres
 Ed. Física y deportes
 Plástica
 Aula de informática
 Zona de recreo
 Cocinas y comedores
También te puede interesar:
   Ley de Prevención
   Últimas publicaciones
   ABC de la Prevención
   
�Trabajas en una escuena?
 
Fletxa Ed. Física y deportes
Imatge llibres

Aspectos que hay que tener en cuenta cuando se hagan actividades de deporte o en Educación Física

  • Hay que recordar que la actividad de Educación Física incluye no sólo la propia actividad, sino también el tiempo que los alumnos están en el vestidor y las duchas.

  • Cuando utilicemos materiales (p.e. plinton, potro...) debemos controlar su uso, ya que, aunque no parezcan peligrosos, la mala utilización puede provocar accidentes importantes.
  • Después de comer, debe pasar un tiempo prudencial (una hora y media) antes de realizar un ejercicio físico importante. Así pues, procuraremos no situar esta clase a primera hora de la tarde, ya que sino se podría producir un "corte de digestión".
  • Ir a buscar una pelota fuera del recinto del centro es faena del maestro, nunca de los alumnos.
  • Las porterías deben estar cogidas a la pared con el soporte correspondiente y con el pasador y el candado puestos. Cuando se tengan que utilizar, el maestro de Educación Física será el responsable de ir a buscar las llaves y abrir los candados. También comprobará que las porterías queden bien sujetas a los palos de las canastas de baloncesto mediante la cadena que hay puesta. Al acabar la actividad, el maestro será el responsable de asegurarse de que las porterías quedan bien sujetas a los soportes de la pared y devolverá las llaves a la secretaría. Cualquier anomalía que se detecte en estos elementos deberá ser comunicada inmediatamente a la secretaría de la escuela.
  • Si salimos a hacer deporte fuera de la escuela debemos delimitar y controlar la zona. También es imprescindible escoger bien el lugar y estudiar posibles riesgos.
  • Si vamos a un polideportivo con monitores incorporados, debemos tener presentes los derechos y deberes que corresponden a los usuarios. También debe evaluarse con ellos los posibles riesgos. Es preciso, pues, revisar el espacio y utilizar material en buen estado y adecuado para la edad de los niños.
  • El tiempo que los alumnos están en la ducha es especialmente conflictivo, ya que es de más difícil control. Debemos evitar, por lo tanto, que estén más tiempo del estrictamente necesario. A partir de tercero de primaria, si un adulto ha de entrar en este espacio, lo hará siempre una persona del mismo sexo que los niños o adolescentes que haya en el interior.
  • Debemos recomendar la utilización de zapatillas para evitar resbalones, golpes o contagio de hongos.
  • Debe ventilarse el espacio de las duchas para evitar la acumulación de vapor de agua que pueda causar sensaciones de paso de electricidad o poca visibilidad.
Imprimir
 
     
 
Assegurances GASSIOT
Universitat Ramon Llull
Catalana Occident
Fundació Escola Cristiana
Agrupació Escolar Catalana
© Prevenció Risc Escolar, S.L.