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Aspectos que consideramos de interés para prevenir accidentes

1. Situación

  • Debe existir una buena comunicación entre el edificio académico y las instalaciones deportivas, vestidores y otros espacios.
  • Facilidad de acceso entre los diferentes espacios u otras entidades, sin interferencias para la vida académica.


2. Superficie y altura

Es interesante respetar las medidas convencionales tanto en la superficie de las instalaciones como en su altura, con el fin de poder realizar el máximo número de prácticas.


3. Suelos

Resulta muy difícil indicar el mejor suelo, ya que son muchos los materiales existentes en el mercado, con sus pros y sus contras.

La composición más recomendable es la de un suelo:

  • Económico.
  • De aspecto agradable.
  • Elástico y antideslizante.
  • De fácil limpieza y mantenimiento.
  • De larga duración.
  • Sin ningún tipo de relieve que altere la superficie lisa de un suelo (rejas de desagüe, escalones, desniveles...)


4. Paredes

  • Deben ser duras y lisas, sin esquinas ni aristas.
  • Máxima superficie libre para poder utilizarlas con juegos diferentes.
  • Paredes exteriores con posibilidad de utilización, evitando aristas y redondeando ángulos peligrosos cuando estén a poca altura.


5. Iluminación

  • Evitar los reflejos y deslumbramientos, eliminando las ventanas en el fondo de la instalación y laterales, y colocándolas a una altura considerable donde no comporten peligro.
  • La luz, tanto natural como artificial, es mejor que venga del techo.
  • Control de luces por sectores de utilización, situando las tomas de corriente a una altura inaccesible para los niños, o bien, instalando cajas con tapa de seguridad.


6. Techos

  • Siempre son más adecuados los techos claros.
  • Deben ser aislantes para evitar ruidos y condensaciones.


7. Calefacción y ventilación:

  • La instalación no debe estar al alcance del alumnado y no alterar en relieve las superficies por donde pasa. En el caso de ser externa, tiene que estar arropada.
  • Equipamiento independiente de otras instalaciones y con aislamiento de ruidos.
  • Entradas de aire caliente a la altura del suelo y ventilación natural o por extractores situados en el techo.
  • Una temperatura adecuada se situaría en torno a los 13 grados.


8. Almacenes

  • Deben ser suficientes y amplios, que permitan sacar y entrar el material con facilidad.
  • Las puertas de acceso deben ser directas a las salas y con una anchura suficiente, y deben quedar integradas en la superficie lisa de las paredes, evitando aristas y esquinas. Las puertas correderas facilitan el movimiento del material y, si son duras, quedan integradas en la misma pared, sin ser deformadas.


9. Señalización

  • Líneas permanentes y antideslizantes para el máximo número de deportes y con diferentes colores, que contrasten con el color del suelo.
  • Señales indicativas de las salidas de emergencia, extintores, mangueras de agua, mapa de situación dentro del centro.


10. Anclajes

  • Especificación de los anclajes en un plano.
  • Tapas que impidan la entrada de objetos que los deterioren o que dificulten su uso en los momentos necesarios.
  • Que no supongan un riesgo para la práctica de las actividades, quedando integrados dentro de cada superficie específica.
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