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La prevención es cosa de todos: equipo directivo, docentes, personal de administración y servicios, alumnos, padres, la propia administración... Pero también queda claro que, en cada centro escolar, hay determinadas personas que tienen una especial responsabilidad en gestionar la prevención. Una responsabilidad que necesariamente, como en cualquier otra tarea de gestión, debe verse apoyada en una serie de herramientas o técnicas de gestión que permitan asumirla.

En el sentido apuntado, la sección dedicada a la gestión de la prevención presenta todo aquello que debe tenerse en cuenta, dibujando de alguna forma el ciclo de la gestión que se aplicaría en otros ámbitos de la escuela: diagnosticar las situaciones de riesgo, planificar las consiguientes acciones preventivas a nivel de recursos materiales, recursos humanos y métodos de trabajo, implementar estas medidas y evaluar sus resultados.

En este proceso de mejora de la seguridad y vinculadas a las medidas a implementar dentro del ciclo de gestión al que hemos aludido, destacamos la importancia de:

  • Aplicar progresiva y decididamente las medidas estructurales que ya vienen determinadas por la normativa.
  • Promover las acciones formativas de todo el personal, tanto para prevenir los riesgos laborales como para evitar daños no intencionados entre los alumnos.


Además de estas acciones de especial significación, la responsabilidad de gestionar la prevención obliga a tener especial atención en los siguientes aspectos:

  • La identificación y evaluación de los riesgos (con la finalidad de priorizar las acciones preventivas y valorar su eficacia.
  • Elaborar y mantener el plan de emergencia y evacuación ante posibles situaciones imprevistas de carácter grave o catastrófico que pudieran afectar a toda o a gran parte de la escuela.
  • Mantener un control de los accidentes de alumnos e incidencias laborales para actuar en consecuencia y, analizando las tendencias, evaluar indirectamente el efecto de las medidas adoptadas.
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