Prevenció Risc Escolar
Català
Català   Castellà Castellano
 
Buscar:
 
Gestores y funciones
 Portada
 Legislación
 Titular y/o Dirección
 Delegados de Prevención
 Comité de Seguridad y Salud
 Servicio de Prevención
También te puede interesar:
   Ley de Prevención
   Últimas publicaciones
   ABC de la Prevención
   
�Trabajas en una escuena?
 
Fletxa Portada
Imatge llibres

Gestionar la prevención: cosa de todos

El compromiso y la responsabilidad en el cumplimiento de la normativa y en el logro de las condiciones de salud laboral necesarias no pueden quedar en la responsabilidad de unas solas manos. Los profesionales, docentes y no docentes, tienen el derecho y la obligación de participar en la actividad preventiva de diversas maneras.

  • Comunicando los peligros que se observan en el decurso de la actividad profesional, ayudando a detectarlos.
  • Siendo conscientes de los riesgos y peligrosidad de las actividades y siguiendo las recomendaciones preventivas de una buena salud.
  • Mediante el trabajo de los representantes legales o especializados y colaborando en las iniciativas colectivas cuando sea necesario.

De todas formas, la titularidad y dirección de la escuela, con la ayuda de los representantes de los trabajadores, deben velar de una manera muy específica para asegurar unas buenas condiciones de seguridad y salud en el trabajo. A ellos les corresponde garantizar el ciclo denominado gestión de los riesgos laborales.


Fase I: Evaluación del riesgo

Objetivo: Identificar, analizar y valorar el riesgo con el fin de eliminar o controlar los posibles peligros que genere nuestra actividad.

Descripción: Identificar los peligros, que son la fuente de los riesgos; se trata de tener, en un listado lo más exhaustivo posible, los peligros que afectan a la actividad laboral. Después es necesario definir los posibles riesgos y valorarlos, ponderando su gravedad.

Agentes que participan: Técnicos de los servicios de prevención, la empresa y los trabajadores, individualmente o colectivamente, a través de sus representantes.


Fase II: Control del riesgo

Objetivo: Eliminar los riesgos o reducir los que no se puedan evitar.

Descripción: Adopción de las medidas adecuadas para cada situación de riesgo.

Agente responsable: Empresa.


Fase III: Planificación de la actividad preventiva

Objetivo: Planificar la prevención de los riesgos laborales detectados.

Descripción: Implementación de las medidas de control de forma racional, de acuerdo con la gravedad de los riesgos detectados y sobre la base de la organización de la actividad preventiva que tenga la empresa. Esta actividad preventiva se debe planificar, en función de la gravedad del riesgo, acordando las medidas, su fecha de aplicación, la responsabilidad de la ejecución y, si es necesario, la correspondiente partida presupuestaria.

Agentes que participan:
Técnicos de los servicios de prevención, la empresa y los trabajadores, individualmente o colectivamente, a través de sus representantes.

Imprimir
 
     
 
Assegurances GASSIOT
Universitat Ramon Llull
Catalana Occident
Fundació Escola Cristiana
Agrupació Escolar Catalana
© Prevenció Risc Escolar, S.L.