Prevenció Risc Escolar
Català
Català   Castellà Castellano
 
Buscar:
 
Personal subcontratado
 Portada
 Legislación
 Documentación
También te puede interesar:
   Ley de Prevención
   Últimas publicaciones
   ABC de la Prevención
   
�Trabajas en una escuena?
 
Fletxa Portada
Imatge llibres

Cada vez es más frecuente la contratación de determinados servicios a empresas externas al centro educativo. Algunos servicios, como los de comedor y media pensión, el transporte, la limpieza o determinadas tareas de mantenimiento, se han ido externalizando ya sea por la necesidad de abaratar costes o por la necesidad de especialización.

En relación a estos trabajadores que prestan servicios a la escuela contratados por otras empresas, también hay que velar por la prevención de riesgos laborales. Es correcto pensar que las medidas que se aplican al personal del centro son también positivas y defensoras de la salud del personal que no está contratado por la escuela. La normativa es clara al respecto. A pesar de estas consideraciones generales, algunas actividades muy específicas relacionadas con la limpieza y el mantenimiento merecen una especial atención. El riesgo inherente a las tareas de limpiar vidrios, reparar ventanas, mantener instalaciones eléctricas de alto voltaje, hacer tareas de paleta en lugares colgados o, por ejemplo, podar árboles del patio o hacer el mantenimiento de determinados equipamientos deportivos, como canastas de baloncesto o iluminado, es evidente. No es suficiente con saberlo y, cuando se dan este tipo de circunstancias, desde la escuela, se deben tomar las medidas oportunas:

  • Los trabajadores son conocedores de los riesgos y la forma de prevenirlos, en cumplimiento de la normativa vigente.
  • La escuela puede demostrar que los trabajadores son conscientes y se responsabilizan de tomar las medidas oportunas, asumiendo los riesgos de su actividad profesional.
  • Los trabajadores, cuando desarrollan su tarea, no sólo conocen sino aplican también la normativa de seguridad adoptando las oportunas medidas de prevención.
Imprimir
 
     
 
Assegurances GASSIOT
Universitat Ramon Llull
Catalana Occident
Fundació Escola Cristiana
Agrupació Escolar Catalana
© Prevenció Risc Escolar, S.L.