Prevenció Risc Escolar
Català
Català   Castellà Castellano
 
Buscar:
 
Personal docente
 Portada
 Riesgos musculoesqueléticos
 Riesgos oculares
 Riesgos vocales
 Riesgos psicosociales
También te puede interesar:
   Ley de Prevención
   Últimas publicaciones
   ABC de la Prevención
   
�Trabajas en una escuena?
 
Fletxa Portada
Imatge llibres

El estudio de bajas laborales demuestra que, además del riesgo de accidentes inherente a toda actividad humana, el colectivo docente se encuentra principalmente expuesto a patologías foniátricas, muscoloesqueléticas y psicológicas. Esta realidad laboral, generalmente poco conocida, pide de los propios docentes y de los gestores de la enseñanza más información, sensibilización y, lógicamente, prevención. Estas son las mejores vías para garantizar la salud del profesorado y personal no docente que trabaja en la escuela y en las universidades.


Los riesgos generales de la enseñanza, y de los cuales hablaremos en este gran apartado son:

  • Patologías dorsolumbares o musculoesqueléticas
  • Patologías oculares
  • Patologías vocales
  • Riesgos o patologías psicosociales


La salud laboral, un derecho

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como el estado de bienestar físico, mental y social completo, y no sólo como la ausencia de enfermedad. Se afirma así una concepción de la salud del ser humano que supera la clásica perspectiva biológica o funcional para reconocer la dimensión psíquica y social de la persona. Sin abandonar el concepto unitario de salud, a la hora de conseguir y preservar este derecho de la persona se debe tener en cuenta los diferentes ámbitos donde el ser humano se desarrolla y como se reconoce explícitamente dentro del orden jurídico de nuestro país. Los referentes los encontramos en la Constitución Española y en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Regulación general

    La Constitución Española eleva a derecho fundamental el derecho a la vida, a la integridad física y moral, en virtud del artículo 15, así como también reconoce explícitamente, mediante el artículo 43, el derecho a la protección de la salud.
  • Regulación en el marco laboral

    La mayoría de los ciudadanos dedican al trabajo una tercera parte de su actividad cotidiana. La repercusión y el impacto de la actividad laboral sobre la salud de los ciudadanos es tan importante que los poderes públicos, en cumplimiento del mandamiento constitucional de velar por la seguridad e higiene en el trabajo (artículo 40.1 CE) regulan mediante derecho específico los derechos y deberes al respecto.

    El marco de desarrollo lo encontramos en la Ley 31/1995, del 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la cual proclama en su artículo 14.1 el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y un correlativo deber de los empresarios de protección de los trabajadores contra los riesgos laborales.

    En el Real Decreto 1299/2006, del 10 de noviembre (BOE núm. 302, 19/12/06), se incluye como enfermedad profesional y bajo el código 2L010, los "Nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales".
Imprimir
 
     
 
Assegurances GASSIOT
Universitat Ramon Llull
Catalana Occident
Fundació Escola Cristiana
Agrupació Escolar Catalana
© Prevenció Risc Escolar, S.L.