Prevenció Risc Escolar
Català
Català   Castellà Castellano
 
Buscar:
 
Actividades en el centro
 Portada
 Legislación
 Escuela Infantil
 Entradas y salidas
 Laboratorios y talleres
 Ed. Física y deportes
 Plástica
 Aula de informática
 Zona de recreo
 Cocinas y comedores
También te puede interesar:
   Ley de Prevención
   Últimas publicaciones
   ABC de la Prevención
   
�Trabajas en una escuena?
 
Fletxa Portada
Imatge llibres

Si bien se suele considerar que la seguridad pasa siempre por disponer de unas instalaciones en condiciones, más frecuentemente se ignora erróneamente la importancia de analizar la actividad que se realiza en la escuela como posible causante de los daños no intencionados. Esta no es una reflexión menor, pues asumiéndola, la prevención se convierte en una tarea de todos y no sólo de los arquitectos y administradores.

Estamos convencidos de que determinada gestión de la actividad docente, aquello que llamamos gestión del aula, influye en la creación de un clima más o menos distendido y de colaboración o más o menos tenso y competitivo que puede influir en el grado de accidentalidad de los alumnos. También, el movimiento de alumnos en el interior del centro, la organización del tiempo y de los espacios o la coordinación de actividades pueden ser aspectos de incidencia preventiva en la escuela. Todo esto dibuja un campo poco explorado para la búsqueda y que en el futuro puede ser de interés, pero al cual ya nos anticipamos en parte desde esta web introduciendo temas como la gestión de la convivencia o el soporte tutorial ante situaciones de riesgo.

Además de la actividad formativa y educativa general y aquella que se de en cada aula, es necesario tener muy presente determinadas situaciones específicas. En primer lugar, en relación a la escuela infantil, atender las diferencias que imponen la edad de los niños y la actividad que se desarrolla en estos centros. Y a continuación, y aplicables a todos los centros educativos, es necesario atender de forma singular la realización de actividades muy específicas. Los momentos de entradas y salidas del centro, las aulas especiales como los talleres y laboratorios, las instalaciones deportivas, aulas de plástica o aulas de informática, las zonas de recreo y los comedores escolares.

Imprimir
 
     
 
Assegurances GASSIOT
Universitat Ramon Llull
Catalana Occident
Fundació Escola Cristiana
Agrupació Escolar Catalana
© Prevenció Risc Escolar, S.L.