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Uno de los elementos fundamentales para la prevención de accidentes en la escuela es disponer de una estructura física adecuada. En concreto, los edificios y las instalaciones que permiten desarrollar la actividad educativa y docente deben estar diseñados y construidos de forma que se eviten los accidentes, además de respetar la normativa vigente en materia de seguridad e higiene.

Como en materia de prevención no está todo dicho, será interesante conocer la accidentalidad que se da en el propio centro y detectar, si se diera el caso, aquellos puntos negros que puedan resolverse mediante las reformas estructurales oportunas. En cualquier caso las aulas, las escaleras, la entrada del centro son espacios comunes, utilizados por tota la comunidad educativa que deben adecuarse al tipo de uso que vendrá determinado, en gran parte, por las edades de los alumnos. Por eso se dedica un apartado especial a la escuela infantil ya que los espacios que utilizan los más pequeños deben tener unos requisitos muy específicos.

En cuanto a las aulas, el equipamiento más generalizado en un centro educativo, es importante velar para que su acústica sea la más favorable. Tanto la voz de los docentes, como el mismo ambiente de trabajo y relación entre alumnos, saldrán perjudicados por una insonorización insuficiente.

Otros espacios escolares como los laboratorios y los talleres de tecnología o de especialidades profesionales, más propios de alumnos grandes, merecen una especial atención por el tipo de actividad que en ellos se desarrolla, generalmente con más riesgo que el resto de clases. Como sucede también con las instalaciones deportivas, en las que tanto la actividad que se desarrolla como los márgenes de autonomía que se despliegan pueden dar lugar a la aparición de más riesgos.

Finalmente, otros espacios como son las cocinas y los comedores, o bien los sistemas de ventilación, por los riesgos de contagiar enfermedades y de provocar otras emergencias muy específicas tienen también un lugar destacado en esta sección.

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