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Fletxa Riesgos en la escuela y sus instalaciones
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En primer lugar, es necesario considerar posibles riesgos en relación a los diferentes espacios de la escuela y a sus instalaciones.

  • El mal estado de las instalaciones puede suponer una serie de accidentes:

    • El riesgo que puede suponer un edificio con goteras, especialmente si estas se producen en laboratorios o talleres.

    • Unos vidrios rotos de una ventana o una puerta mal sujeta en medio de una corriente de aire, pueden provocar pequeños accidentes del todo evitables.

    • Un suelo resbaladizo o sucio en un laboratorio o incluso en un vestuario, puede provocar graves accidentes.

    • Los espacios destinados a la práctica deportiva y a los juegos son especialmente críticos. La mayoría de accidentes en esta edad se dan en tiempo de ocio y practicando deportes. Los almacenes de material, inadecuadamente organizados y de fácil acceso, son frecuentemente una fuente de problemas.

  • Los laboratorios y talleres son otros espacios que necesitan una especial atención. En especial se debe tener cuidado del almacenamiento de materias tóxicas, peligrosas o inflamables, velando para que estén en lugares adecuados con una accesibilidad controlada. Es importante que todo tenga un lugar definido y un espacio reservado.

  • El peligro que puede comportar no tener unas condiciones medioambientales adecuadas. Entre otras se puede destacar:

    • Poca iluminación puede provocar accidentes y, de forma contínua, problemas en la vista.

    • Una ventilación inadecuada puede ser la causante de intoxicaciones cuando se trabaja con materias tóxicas o inflamables.

    • Los ruidos excesivos pueden provocar distracciones, especialmente graves cuando se manipulan utensilios o sustancias tóxicas en un laboratorio.

  • El control que se debe tener de todos los espacios en el caso que se produzca una emergencia. Es necesario que en las instalaciones (pasillos, aulas, laboratorios...) estén señalizadas las salidas más próximas, la localización de los extintores, los peligros que presentan las diferentes zonas (materiales tóxicos, inflamables,...). Es importante tener en cuenta todos estos aspectos para evitar accidentes en posibles evacuaciones sobre todo si en las aulas hay personas con discapacidades. Habrá que pensar también si estas personas podrán salir en caso de emergencia o si por el contrario la mejor solución será tener un espacio protegido del fuego donde se puedan quedar refugiadas y seguras mientras esperan ser rescatadas por equipos especializados.

  • Finalmente sería un error considerar que muchas de las medidas aplicadas en Primaria ya no son precisas en Secundaria. Las escaleras bien protegidas, las barandillas de altura adecuada, las ventanas no accesibles,... Por más que la edad de los alumnos haga confiar en su capacidad para valorar el riesgo y actuar de forma más preventiva que los niños, lo cierto es que puntualmente pueden aparecer comportamientos imprevisibles. En materia de prevención en la ESO es más aconsejable reflejarse en las exigencias y criterios aplicados en Primaria que no en los de Bachillerato.
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