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La Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos obliga, entre otras cosas, a:

  • El nombramiento de Delegados de Prevención y Constitución del Comité de Seguridad y Salud en escuelas de más de 50 trabajadores.

  • La identificación y evaluación de riesgos y a planificar la acción preventiva


Por eso es conveniente que desde la Dirección:

  • Se vele para que los Delegados y el Comité realicen sus tareas oportunas: reuniones, formación, información..., con el fin de que se vele por la seguridad de la escuela.

  • Se forme e informe a los trabajadores sobre las medidas de emergencia, las maneras de reducir riesgos y la forma de tener una correcta vigilancia de la salud.

  • Se haga una reunión con el personal de limpieza y mantenimiento para hablar de su seguridad y hacer que firmen un escrito conforme están al corriente. Es necesario hablar especialmente de la utilización de escaleras manuales y sobre la manera de limpiar los vidrios.

  • Con el personal de cocina y comedor es necesario reunirse para hablar de su seguridad y hacer que firmen un escrito conforme están enterados. Sería conveniente repartir y comentar los materiales de los que disponemos sobre la Prevención en la cocina. En el caso de tratase de un servicio subcontratado deben firmar un escrito conforme están en regla y el personal está enterado de las normas de prevención.

  • Con el personal de la escuela infantil, dadas sus características especiales, es interesante hacer una reunión a parte. Sería conveniente repartir y comentar los materiales de los que disponemos sobre prevención en la escuela infantil.

  • En lo que se refiere al personal que vigila los patios o hace deporte extraescolar, también es interesante hacer una reunión para tratar el tema de la prevención. Como en los otros casos, se puede repartir y comentar material.

  • En el caso de que la escuela haga obras por un valor superior a los 450.759,08 € (RD 1627/1997) se debe exigir a la empresa un Plan de Seguridad y Salud de la obra y es importante supervisar que se cumpla. Cualquier incidencia debe ser anotada en el Libro de Incidencias.

  • Se debe hacer una reunión para tratar el tema de la prevención con todo el personal docente para comentar la seguridad de los alumnos y del personal. Sería conveniente repartir material y comentarlo.

  • En toda escuela debe haber un Plan de Emergencia y Evacuación y, una vez al año, se debe realizar un simulacro de evacuación del centro.


Recordad que la titularidad de la Escuela es, en la nueva legislación de Riesgos Laborales (art. 24,3), la responsable de supervisar y coordinar que las empresas que trabajan dentro de la escuela cumplan las medidas de seguridad.

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