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Como resultado del Estudio de las Iniciativas Europeas de Prevención de Riesgo Escolar realizado en los años 2003 - 2004 por la FBAS - Grupo PSITIC de la F.P.C.E.E. Blanquerna (URL) podemos proponer un conjunto de 12 medidas o acciones que mejorarán mucho la prevención de los accidentes y del contagio de enfermedades entre los alumnos, docentes y PAS.


Prevención de accidentes

  1. Más luz y menos ruido. La aplicación de esta norma tiene una repercusión inmediata en la disminución de accidentes. Una buena iluminación en zonas de paso frecuente de muchos usuarios de la escuela (en escaleras, pasillos y distribuidores, por ejemplo), y la disminución del ruido ambiental escolar (que hace que se pueda estar más atento a ruidos que avisen de algún peligro - avisos verbales, indicadores acústicos, alarmas, etc.-) se correlacionan positivamente con la disminución de accidentes. Tanto una cosa como la otra permiten detectar con más facilidad objetos y situaciones de riesgo que pueden ocasionar caídas y golpes de diversa gravedad. Esto es especialmente importante de cara a la prevención de accidentes de maestros, profesores y profesoras de edad más adelantada en los que la agudeza sensorial (especialmente visual y acústica) puede haber disminuido. Incluso hay escuelas que están mirando de demostrar que estas variables de luz y sonido también están relacionadas con la disminución de enfermedades. El incremento de luz permite detectar más fácilmente zonas de acumulación de suciedad. Con respecto al ruido, hay una relación con la disminución de trastornos auditivos.

  2. Protecciones de plástico o goma en todas las columnas de las salas destinadas a hacer Educación Física. Las columnas de nueva construcción de cualquier lugar en un centro escolar se deben hacer de sección circular para disminuir la gravedad de los accidentes causados por los golpes contra estas estructuras. Vale la pena volver a recordar que los golpes son la primera causa de accidentes en escolares.

  3. Realización de un simulacro de evacuación una vez al año, como mínimo. Todo el mundo, sin excepción, coincide en señalar la importancia de dominar la evacuación en cada centro escolar. A la vez se remarca la necesidad de repetir los simulacros puesto que se evidencia una mejora clara tras haberlos realizado unas cuantas veces. Las carencias y los errores detectados durante los primeros ensayos ya no se vuelven a repetir.

  4. Dominio de la maniobra de Heimlich. Los ahogos son la quinta o sexta causa de accidentes escolares, según el estudio.

  5. Control del material puntiagudo y de corte. Los cortes y las hemorragias son la segunda causa de accidentes escolares, de forma que hace falta tener bajo control todos los enseres, herramientas y máquinas que pueden ocasionarlos. Las tijeras y los punzones son herramientas que están bien controladas, pero hace falta pensar también en la peligrosidad de los lápices demasiados afilados, bolígrafos demasiados puntiagudos (cuando se manipulan hace falta no hacerlo con violencia; se tienen que utilizar con el mismo cuidado que unas tijeras o un punzón; son igualmente peligrosos) y las máquinas-herramientas de las aulas de tecnología.

  6. Organización de cursos de natación con sesiones en las que se enseña a mantener la calma y a flotar vestidos.


Prevención de enfermedades

  1. Potenciación de los hábitos saludables que se recomienda tener de cara a disfrutar de un estilo de vida saludable. Adelanto tres de fundamentales, conocidos por todo el mundo: Hace falta dormir (no sólo descansar) entre ocho y diez horas diarias (e incluso doce, en el supuesto de que hablemos de alumnos de la Etapa Infantil), hace falta comer de todo (una dieta lo más variada posible y sin exagerar la ingesta de ningún alimento -comer de todo pero sin exceso-) y hace falta hacer algo de ejercicio diariamente (no hace falta practicar forzosamente un deporte determinado, se puede andar y subir escaleras a diario para mantener un buen tono fisiológico general).

  2. Protocolo para aprender a taparse la boca correctamente, cuando se tiene tos o estornudos. Este protocolo nos dice que es necesario taparse la boca en los momentos de expiración violenta y que, además, es necesario hacerlo con el brazo, nunca con las manos (y, en este caso, hace falta lavarlas en la mayor brevedad posible y con un jabón líquido con base de alcohol).

  3. Técnica de limpieza del doble cubo. Esta técnica, consistente en usar dos cubos, y no uno, cuando se friega el suelo, disminuye notablemente la carga microbiana en dependencias escolares.

  4. Procedimiento para entender la importancia de tener las manos limpias. Este procedimiento es muy fácil de realizar y aporta gran cantidad de conocimientos que podemos aprovechar para la tarea preventiva de evitar contagios debido a las manos sucias como vector de transmisión.

  5. Potenciación del deporte. Además de ser un hábito preventivo de muchas enfermedades, la práctica del deporte se está extendiendo como recurso idóneo para luchar contra el bulling. Tener a los alumnos ocupados en la práctica y aprendizaje de deportes fácilmente realizables en la escuela, como el ping-pong, el baloncesto, la escalada (en rocódromo), el ajedrez y varias disciplinas del atletismo se relaciona directamente con la disminución de casos de intimidación a los compañeros y compañeras de escuela.

  6. Potenciación de actividades musicales. La música, y en concreto el aprendizaje de un instrumento, de canto o de baile, también es una dedicación inmejorable que se relaciona con el incremento del bienestar en la escuela y con la disminución de diferentes tipos de enfermedades y trastornos.
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Estudio realizado durante los años 2003-2004 sobre las iniciativas europeas de prevención de riesgos escolares.
Categoría: Estudio
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