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En la programación de las actividades y de su realización, tanto si las ejecutan los profesores como el personal contratado en la casa o para la casa, se tendrán presentes varias condiciones:

Actividades en general

  • Como norma general, debe llevarse un listado completo de los alumnos que van de excursión y las tarjetas de la Seguridad Social.
  • La ratio maestro-monitor / niño debe ser de:

    • Menores de 6 años: 1 por cada 8/10.
    • Menores de 10 años: 1 por cada 12/15.
    • Menores de 17 años: 1 por cada 18/20.

  • Las actividades que deban realizarse durante la estancia en la casa deben ser comunicadas a los padres y aprobadas por el consejo escolar, la dirección y la titularidad del centro.

  • La edad de los alumnos condiciona el tipo de actividad a realizar. En caso de ser necesario, se solicitará la titulación de los monitores que las desarrollen y los maestros nunca realizarán trabajos que correspondan a profesionales de otros campos (deportes de aventura, natación...).

  • Los maestros deben acompañar a los alumnos durante las actividades cuando éstas las conduzcan monitores contratados.

  • De las actividades que se lleven a cabo fuera de la casa (ruta, excursión a pie, marcha por descripción...) se deberá tener una información exhaustiva previa (recorrido, kilometraje, fuentes...).

  • En los ratos libres deberá haber algún maestro controlando el grupo.


Actividades de aventura

  • Deben adaptarse a las capacidades físicas y psíquicas de los alumnos.

  • No se puede obligar a ningún niño a realizar una actividad que conlleve un cierto riesgo si éste no tiene claro que pueda realizarla (en caso contrario, pueden fallarle las fuerzas o que tenga problemas para ejecutarla por miedo, vértigo...).

  • Los maestros no deben extralimitarse en la toma de decisiones sobre temas en los que no son expertos. Pero sí es preciso pedir todo tipo de explicaciones a los monitores de la actividad sobre cómo se llevará ésta a cabo y sobre qué riesgos conlleva. Si los maestros no ven claro que pueda realizarse sin ningún riesgo de accidente, se suspenderá.

  • Tampoco es aconsejable que los maestros se dejen llevar por la euforia de los niños ni por la suya propia en el momento de autorizar una actividad de aventura.

  • La normativa que regula la organización de actividades de aventura en Cataluña es el Decret 56/2003, que sustituye al antiguo Decret 81/1991 de 25 de marzo (DOGC 1434 de 24/4/1991 páginas 2062 y 2063).


Actividades de agua

  • En las piscinas debe haber socorristas obligatoriamente. Es preciso que los maestros se informen de dónde están y de las medidas que deben tomarse.

  • Es preciso incrementar al máximo las medidas preventivas (profundidad, corrientes, rocas punzantes, suelos resbaladizos...). Será obligatorio llevar zapatillas o bambas que sujeten totalmente el pie.

  • En la playa se respetarán las zonas habilitadas para el baño (zonas de salida de motos acuáticas o patines...). Es recomendable situarse cerca de los socorristas (torres de vigilancia, casetas de la Cruz Roja...). Dentro del agua, dos maestros deben trazar una línea imaginaria y si es posible real (cuerda con boyas...) que delimite la zona de baño a los alumnos de modo que éstos no se mezclen con otros bañistas. Debe prestarse atención a las corrientes submarinas.

  • La señalización del estado del mar viene representada por tres banderas:

    • La verde: zona de baño vigilada, sin peligro.
    • La amarilla: zona de baño vigilada, peligrosa.
    • La roja: prohibido bañarse debido a la peligrosidad del agua (no sólo puede ser mala mar sino también corrientes o medusas). En una playa con bandera roja y con socorrista, éste no está obligado a rescatar a nadie.

  • Hay que recodar que tanto en la playa como en las piscinas o en el río, se deben proteger a los alumnos de las quemaduras por radiación solar. Es preciso llevar siempre en el botiquín un bote de crema protectora de un factor elevado (25 o más). Si se considera necesario y, sobre todo, con alumnos pequeños, será obligatorio llevar gorra o sombrero.

  • En todos los casos, se debe disponer de una ficha de cada alumno en la que los padres o tutores hayan indicado si saben o no nadar.

  • Los juegos en el medio acuático (hacer castillos, tirarse en bomba...) son peligrosos y deben evitarse.

  • En las duchas se debe ir siempre con zapatillas (resbalones y hongos). En el caso de duchas de plato, los alumnos deben ducharse de uno en uno para evitar golpes y caídas.

  • Debe ventilarse la zona de las duchas para evitar la condensación de agua ya que puede producir sensación de conducción de electricidad y problemas de visibilidad.

  • Se abrirá primero siempre el grifo de agua fría para evitar quemaduras.


Excursiones por la montaña

  • Los maestros deben realizar la actividad días antes de hacerla con los niños para conocer el estado del camino. Se procurará pasar por lugares con fuentes de agua potable, alguna zona habitada...

  • No debe improvisarse un recorrido por una zona que se desconoce.

  • Hay que llevar siempre un botiquín, agua suficiente, una linterna por si nos perdemos y se hace de noche, un teléfono móvil y cintas reflectantes por si fuera necesario.

  • Se deben tener presentes las características físicas de los niños para no excederse en el kilometraje ni en el desnivel.

  • En los desplazamientos por carretera, se debe circular en todo momento por la izquierda y en fila de uno.

  • Es preciso evitar el "efecto goma". En todo momento debe mantenerse el contacto visual de cada alumno con el que le precede. Si el grupo se rompe, los de delante deben detenerse. El maestro o maestros que se hayan quedado con el grupo de atrás se pondrán uno delante y otro detrás del grupo.

  • En caso de tormenta, hay que buscar alguna zona cubierta y tener en cuenta que, en caso de tormenta con rayos, las zonas más peligrosas son las que están en altura o las metálicas y los objetos altos y solitarios acabados en punta.

  • Es recomendable evitar las excursiones de alta montaña por las condiciones geográficas, físicas, medioambientales y climáticas. En cualquier caso, se debe estar muy seguro de la capacidad del grupo para realizar toda la excursión y llevar siempre una persona experta (si puede ser federada) que conozca el medio.
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