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Salir de la escuela para realizar una actividad de un solo día incluso de una sola mañana o tarde exige ya vigilar el modo de cómo debemos actuar para prevenir accidentes. Salir de convivencias o viaje implica una preparación previa y una mayor atención en la programación de actividades adecuadas a la edad de los alumnos que participan en la salida.


¿Qué factores tendremos en cuenta a la hora de elegir una casa para pasar unos días?

  • Que esté legalizada, lo que certificará que cumple todas las normativas referentes a salidas de emergencia, capacidad máxima.... Actualmente, el intrusismo en este sector ha disminuido notablemente. Es preferible que la casa forme parte de alguna asociación o federación ya que ello asegura un mayor control del cumplimiento de la legislación vigente.

  • Si es posible, visitar la casa antes de escogerla para determinar si, a criterio de los maestros responsables, reúne todas las condiciones de estructura, entorno, accesos... Si no fuera posible visitarla, al llegar y antes de que entren los alumnos, dos maestros, como mínimo, junto con un responsable de la casa deben realizar una inspección de todas las instalaciones y del entorno.


Al responsable de la casa le preguntaremos...

  • Si la casa tiene teléfono público o privado para poder llamar y recibir llamadas en caso de emergencia. Si se puede recibir llamadas, solicitar el número.

  • Si durante la noche no permanece ningún responsable de la casa en ella, solicitar un teléfono al que poder llamar en caso de necesidad.


En el interior de la casa

  • Si existen sistemas de protección contra incendios y emergencias (puertas cortafuegos, extintores no caducados, salidas de emergencia indicadas, luces de emergencia en buen estado, planos que describan el sentido de la evacuación en caso de emergencia...). Disponer de estos elementos y material y mantenerlos en buen estado es obligatorio.

  • Si los alumnos pueden tener acceso directo a la cocina.

  • Si las escaleras tienen barandillas en buen estado y una altura suficiente (110 cm. de la base del peldaño al pasamanos).

  • Si la iluminación está en buen estado y es la suficiente.

  • Si las ventanas, sobre todo las de las habitaciones, se encuentran en buen estado (cierran correctamente, no hay cristales rotos...) y si son suficientemente seguras (la altura mínima del suelo a la ventana o la reja que permita salir al exterior debe ser de 100 cm.).

  • Si las instalaciones eléctricas están en buen estado de conservación y los alumnos no tienen acceso a ellas. Aunque en la casa permanezca el propietario o personal de la misma, deberíamos conocer dónde se encuentran los diferenciales de cada zona (habitaciones, comedor, sala de talleres...), si los hay y, en caso negativo, dónde está el cuadro general eléctrico. En el caso de que en la casa no haya nadie de la propiedad o personal de misma mientras estamos, debemos saber dónde se encuentra este cuadro general.

  • Cómo están distribuidas las literas. La cama superior de la litera debe tener obligatoriamente barandilla.

  • Si la habitación se puede cerrar por dentro.


En el exterior de la casa

  • Si las zonas y elementos de juego están en buenas condiciones.
  • Si hay zonas peligrosas no protegidas (barrancos, pozos, torrentes, material de obra, etc.). Es conveniente preguntar al responsable de la casa si puede existir alguna que no hayamos visto.
  • Si la iluminación de noche es suficiente.
  • Si la piscina, si la hay, está cerrada y es suficientemente segura.


Comentar con los alumnos

Una vez se ha realizado todo este proceso, es conveniente comentar con los alumnos las normas básicas para poder tener una estancia tranquila y segura.

  • En qué zonas de la casa no se puede entrar.

  • Cuál es el punto de reunión dentro y fuera de la casa.

  • Qué zonas son peligrosas y por qué (se puede ir con los alumnos a ver el sitio concreto).

  • No cambiar la distribución de las literas ya que, con frecuencia, están colocadas de acuerdo con criterios de ocupación y seguridad. Además, si los profesores o responsables de la casa no tienen conocimiento de ello, en caso de emergencia pueden tener dificultades para evacuar las habitaciones. En este sentido, es muy recomendable que no haya literas de las que no se pueda salir por un lado como mínimo sin tener que pasar por encima de otra. En caso de incendio, no se puede correr el riesgo de que alguien quede atrapado en la parte baja de una litera.

  • Tener la habitación mínimamente recogida, sin objetos ni ropa en medio de las zonas de paso, puede ahorrar caídas o dificultades en el momento de evacuar una habitación. Un momento ideal para ordenar las habitaciones es justo antes de ir a dormir.

  • Establecer dónde habrá un maestro en caso de accidente (sala de profesores, habitaciones de los profesores...).
  • Ordenar que no se cierre ninguna habitación por dentro.

  • Prohibir el uso de cualquier herramienta o instrumento que provoque chispas o llama en las habitaciones.

  • Informar a los alumnos del horario de actividades puede ayudar a compartir la responsabilidad de que todos sean puntuales.
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