Prevenció Risc Escolar
Català
Català   Castellà Castellano
 
Buscar:
 
Edificio e instalaciones
 Portada
 Legislación
 Escuela Infantil
 Insonorización de aulas
 Laboratorios y talleres
 Instalaciones deportivas
 Cocinas y comedores
 Instalaciones de ventilación
También te puede interesar:
   Ley de Prevención
   Últimas publicaciones
   ABC de la Prevención
   
�Trabajas en una escuena?
 
Fletxa Instalación eléctrica
Imatge llibres

Introducción

La electricidad es una fuente importante de accidentes, causando lesiones de gravedad variable, desde un ligero cosquilleo inocuo hasta la muerte por paro cardíaco, asfixia o grandes quemaduras.
La gravedad de las lesiones aumenta con la intensidad de la corriente que circula por el cuerpo humano y por la duración del contacto.

Los contactos eléctricos pueden ser de dos tipos:

  • Contactos eléctricos directos: aquellos en los que la persona entra en contacto con una parte activa de la instalación que, en condiciones normales, tiene tensión (conductores, bobinados, etc.).

  • Contactos eléctricos indirectos: aquellos en los que la persona entra en contacto con algún elemento que no forma parte del circuito eléctrico y que, en condiciones normales, no debería tener tensión, pero que la ha adquirido accidentalmente (cajas metálicas, órganos de mando, etc.).


Criterios preventivos básicos

Protección contra contactos directos

  • Sólo el personal especializado debe manipular en las instalaciones y aparatos eléctricos. Son trabajos exclusivos.

  • Estudiar la disposición de los enchufes y de las zonas de trabajo para evitar que, cuando se conecte un cable, éste tenga que pasar por encima de aristas vivas que lo podrán deteriorar.

  • Planificar con corrección el número de enchufes que serán necesarios con el fin de evitar la utilización de "ladrones". Los enchufes tienen que ser del tipo que cuando las clavijas hagan contacto ya estén ocultas y los dedos no puedan tocarlas.

  • Revisar regularmente los cables de los aparatos que se tengan que conectar a la electricidad con el fin de detectar roturas.

  • Prever lugares accesibles y seguros donde depositar y guardar los aparatos eléctricos.

  • Tener a mano fusibles de recambio de las intensidades que se utilizan con el fin de evitar que los fusibles rotos se intenten reparar.


Protección contra contactos indirectos.

  • Instalar o poner a disposición de los usuarios aparatos, preferentemente protegidos por doble aislamiento, que no precisen de toma de tierra.

  • Prever, también, bases de enchufes que dispongan de toma de tierra para los aparatos que no dispongan de doble aislamiento.

  • Los diferenciales son aparatos mecánicos que se pueden encasquillar; para evitarlo conviene dispararlos una vez al mes mediante el pulsador de prueba que todos llevan. La instalación tiene que disponer de interruptor diferencial de alta sensibilidad (30 mA).
Imprimir
 
     
 
Assegurances GASSIOT
Universitat Ramon Llull
Catalana Occident
Fundació Escola Cristiana
Agrupació Escolar Catalana
© Prevenció Risc Escolar, S.L.