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Son competencias de los Delegados de Prevención:

  • Ayudar a la dirección en la coordinación de actividades de los trabajadores subcontratados en referencia a sus riesgos.
  • Identificación de los riesgos en la escuela con la ayuda de las guías que proporciona el Servicio Mancomunado de Prevención (por ejemplo).
  • Planificar la acción preventiva con la dirección del centro.
  • Asistencia a cursos de formación de prevención de riesgos laborales.


En empresas que no tengan Comité de Seguridad, por no llegar al número mínimo de trabajadores establecidos (50 trabajadores), las competencias atribuidas a este serán ejercidas por los Delegados de Prevención.

En el ejercicio de las competencias atribuidas a los Delegados de Prevención, estos estarán facultados para:

  • Acompañar a los técnicos en las inspecciones de seguridad.
  • Periódicamente, realizar visitas a las instalaciones para ejercer una labor de vigilancia i control del estado de las condiciones de trabajo para poder detectar i corregir, si es el caso, alguna diferencia que afecte a la seguridad de la escuela.
  • Conseguir, por parte de la dirección, la adopción de medidas de carácter preventivo para la mejora de niveles de protección de la seguridad de la escuela.
  • Colaborar en la formación de los trabajadores del centro en temas de prevención.

 

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